ESP | CAT | ENG

SALMONES A CONTRACORRIENTE (2004)

Por ahora la tarea de definir las prácticas artísticas como un ente autónomo se hace cada vez más compleja y pareciera inútil intentar limitarlas, ya que cualquier encasillamiento corre el riesgo de restar mas que sumar. Incluso cuando pensamos en quienes son aquellos que desarrollan esta tarea. El concepto de artista, creador o productor -o como se quiera decir- no está reservado sólo para unos pocos "iluminados", así como tampoco su trabajo puede estar ajeno a los acontecimientos de su presente, ¿quienes son entonces los llamados a participar?, pues todos los que quieran ser partícipes.

La vieja anécdota del urinario de Duchamp nos ha hecho pensar en que cualquier ciudadano podría ser un creador si lo quisiera, aunque la diferencia se encuentra aquí mismo. Y está en el hecho de que es necesario que este ciudadano tenga la intención de denominar como arte lo señalado, o lo que expone, o lo que crea. Esto que se señala debería también contener un juego de significantes, de asociaciones que nos proporcionen claves a la hora de enfrentarnos a este urinario o en el que se plantee como producción artística.

Bajo estas premisas generales, la propuesta editorial de Zona y de la Santa llamada Salmones en Barcelona, ​​... a contracorriente nos invita a conocer el trabajo de diferentes diseñadores gráficos el único común denominador es que viven y trabajan en Barcelona, ​​pero con una diferencia que los desenmarca de otros tantos y que es el hecho de que aquí cada uno de los participantes señala claramente la intención artística de sus propuestas, desvinculando del trabajo por encargo.

Samantha Bosque, Juan Cardosa, Marcel F, Alberto Gabari, Ximena Labra, Quim Massana, Oscar Noguera, Francis Rebollar, Mariana Serrante y Hiroshi Shimamura, han sido los elegidos por Juan Cardosa y Gigi Riveros para demostrar -una vez más-, que los límites los ponen otros, pero que para ellos no existen como tales, sino que se mezclan, se trabajan y se nutren constantemente. ¿Que si esto es diseño o es arte?, Es una discusión que dejaremos para los puristas, ya que a decir verdad, es una discusión que huele un poco a rancio.