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MEMORIA OLVIDADA
55ª BIENNALE DI VENEZIA (2013)

El punto de partida de este proyecto, surge de un encuentro casual hace bastantes años, pero que me marcó por el impacto que me provocó... Un encuentro de unas cajas muy antiguas en el Rastro de Barcelona, llenas de placas de vidrio de gelatino-bromuro. Las placas de vidrio de gelatino-bromuro de plata suponen la culminación del invento de la fotografía. Una técnica que fue de los inicios en que el hombre empieza a plantearse que debe hacer perdurar su identidad en la memoria, la suya y la de los demás, del presente y del futuro ... Al abrir las cajas y descubrir aquellos negativos descubrí una vida olvidada. ¿De quién eran aquellas fotografías? ¿Quien las había abandonado? ¿Quien había perdido sus recuerdos? La investigación y la construcción de la identidad del individuo y la mía propia ha sido un tema recurrente en mi obra, mis protagonistas han sufrido deconstrucciones, se han descontextualizado para después poder reencontrarse a sí mismos, se han enfrentado a su propio espejo o a su soledad ... en "Memoria olvidada", se presenta la paradoja de que el olvido está lleno de memoria. A través de los negativos reencontrados los protagonistas se descontextualizan de su recuerdo para observarlo desde el exterior, desde el presente. Así, el presente se contextualiza con su pasado reencontrado. Los personajes han traspasado el tiempo y el espacio, para recuperar su memoria olvidada pero no lo pueden conseguir porque ven su pasado en negativo y los recuerdos no los tenemos en negativo. ¿Y si los protagonistas que han huido de las obras reencontraran la memoria? ¿Si finalmente recuperaran sus recuerdos en positivo? ¿Y si lo lograran con la colaboración de los espectadores con los que se han mezclado? Gracias a las nuevas tecnologías pueden invertir la visión del negativo en positivo permitiendo así tener una visión real del pasado. De esta manera los personajes que han huido pueden reencontrarse con sus recuerdos olvidados. El objetivo es que los visitantes no sean sólo espectadores sino que puedan interactuar con el proyecto. Esto se consigue mediante la descarga de unas apps que permiten la visualización de las obras en negativo: CamWow para iPhone y CameraMX para Android. Los iPad ya tienen integrada una app que se llama Photobooth.