ESP | CAT | ENG

TRANSPARENCIA (2016)

La fachada posterior del Comú de Andorra la Vella se ha convertido en el lienzo de la pintora hiperrealista Samantha Bosque, la cual creará en una superficie de casi 400 metros cuadrados "la obra mural más grande expuesta en Andorra", tal como indicó el cónsul menor de la capital, Marc Pons, este miércoles durante la presentación de la obra. Según explicó Pons, esta pintura se incluye dentro de las diferentes medidas urbanas que se han puesto en marcha desde el Comú con el objetivo de "mejorar la imagen de la parroquia a través de aquellas fachadas, que fruto de la planificación urbanística de los últimos 40 años, son muy visibles y afectan el embellecimiento".

En cuanto a la fachada en cuestión, Pons ha puesto de relieve que "el pasaje Molines es el lugar más fotografiado de la parroquia y, además, es un lugar de paso obligado, ya que es la entrada hacia el centro histórico". Pons también ha detallado que coincidiendo con el nombramiento de Andorra la Vella como Capital Iberoamericana de la Cultura, se ha querido promover la creación de una obra que permita recordar esta meta. "Se ha creado con unos materiales resistentes que garantizan, como mínimo, los 10 años de duración", admitió.

Por su parte, Bosque explicó que el mural sigue la técnica ’trampantojo’, mediante la cual se consigue que el peatón que contempla la pintura tenga la misma vista de lo que hay justamente detrás de la ’edificio, en este caso la plaza Príncep Benlloch. Precisamente, Bosque ha detallado que esta iniciativa, "que permite acercar el arte más allá de los museos y dar vida a los entornos urbanos", se está imponiendo en muchas ciudades a nivel internacional. En cuanto al reto que supone trabajar con una superficie de dimensiones tan grandes, la pintora ha reconocido que "a fin de evitar el pánico, lo que hice desde un inicio fue imaginar que haría 350 obras de un metro cuadrado, en vez de una sola de 350". A pesar de reconocer que "dependo mucho de las inclemencias meteorológicas", Bosque se ha mostrado confiada en que la obra podrá estar finalizada a finales de octubre.